Estreno de 'Los cuernos de Don Friolera', sábado 29 de junio

Una trama refrescante y profunda.  

Auditorio Municipal Sebastián Cestero.
A las 19.00 horas. Entrada general: 5 euros.
Para todos los públicos, a partir de 12 años.  
Venta anticipada: a partir del 24 de junio en la Biblioteca Municipal, de L a V, de 17.00 a 18.30 horas. En taquilla, dos horas antes.

El grupo teatral Taytantos presenta Los cuernos de don Friolera, una de las obras más representativas del icónico autor español Ramón del Valle-Inclán. De la mano de la sátira y el absurdo, este autor nos introduce en la España de principios del siglo XX.

Los cuernos de don Friolera pertenece al género teatral inventado por el propio Valle-Inclán que conocemos como esperpento. El esperpento proporciona una visión crítica de la realidad mediante una estética única, que muestra lo estrafalario y lo grotesco. La trama, siempre en clave de un ligero humor irónico, presenta una crítica al sentido de la honra calderoniana y a la tradición española de la época.

La historia narra como el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer, doña Loreta, le engaña con un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín. Loco de celos trama venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto "cornudo" va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de "¡En el cuerpo de carabineros no hay cabrones!"

La obra se caracteriza por la sátira, el absurdo, la muestra de los aspectos más grotescos de la realidad... Con un toque de humor y de ironía el autor nos sumerge en una trama vibrante, refrescante, y a la vez, profunda y literaria.

Taytantos Teatro ha estrenado varios espectáculos en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero de Villanueva del Pardillo como Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, de García Lorca o El baile, de Edgar Neville. Esta vez se atreven con uno de los esperpentos  del autor gallego.

Los cuernos de don Friolera se publica (por entregas) en 1921 y con posterioridad forma parte de la triología de esperpentos Martes de Carnaval (junto con Las galas del difunto y La hija del capitán).

 

 

Contactanos

 Pl. Mayor, 1
 91 815 00 01  91 815 12 79
Direcciones y Teléfonos de Interés

Siguenos en

 

Newsletter

Recibe el boletín digital en tu correo electrónico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.