Teatro Infantil Sonoro "La flor de la maravilla", sábado 21 de abril

Tyl tyl

Espectáculo dirigido a niños, niñas y público familiar a partir de seis meses, a cargo de Tyl Tyl. 

Auditorio Municipal Sebastián Cestero.
A las 18.00 h.
Entrada general: 6 euros. 
Venta anticipada: a partir del 16 de abril en la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas. En taquilla dos horas antes, el día del espectáculo.
Organiza Concejalía de Cultura. 

Música en vivo con instrumentos convencionales y singulares. Voces y tratamientos cuidados conforman la pieza musical cuya instrumentación está buscada con elementos tímbricos vibrantes e inspirados en el goce y las capacidades de la infancia a estas edades.

Julia, Domingo y Edith son madre, padre y Maestra de sus hijos. Emergidos de otro tiempo, tienen la misión de encontrar a Tyl : el perro de la familia.

tyltyl1La escena es un espacio construido a partir del juego del cuerpo en el espacio vivido. La acción de los personajes crea el espacio que da contexto y fuerza a la peripecia escénica. Tres personajes y un día para vivir en un espacio cotidiano.

La flor de la maravilla es un trabajo escénico dirigido a niños de 6 meses a 5 años y público familiar en el que viven personajes intermedios a caballo entre lo onírico y lo cotidiano, con diferentes roles en el atrevimiento por vivir y con una base interpretativa radicada totalmente en el movimiento, la acción y el mundo sonoro como acción potencial. Las situaciones y personajes cotidianos conviven con la utopía de la búsqueda de lo mágico y extra-cotidiano, de la misma manera que en el desarrollo evolutivo de los niños a los que se dirige el trabajo conviven de manera orgánica y natural la realidad y la fantasía apartir de la manipulación de objetos transicionales. El texto toma la unidad de tiempo de un día como núcleo. El viaje de la acción por el laberinto voces se abre a un mundo de atrevimientos en los que todo cabe y puede ser representado. El argumento está vinculado a las figuras de apego y la búsqueda de un perro como pretexto que conduce al encuentro de la flor de la maravilla.

El espacio es elemental y fungible tal y como lo ven los niños y niñas que participaron en este proceso de creación. Desde él se viaja a lo extra cotidiano del relato escénico. La acción de las dos actrices y el actor construye espacios de vida para la escena desde la síntesis gráfica desde la cual la aprecian los niños y niñas.

La música es interpretada con la voz como eje instrumental ycomplementada con Shruti, cuerdas diversas, vientos y percusiones singulares. Es interpretada en vivo por Julia, Edithy Domingo que llegan desde otro tiempo a esta escena que cuenta el relato.