Teatro Jóvenes/Adultos "Kohlhaas", viernes 5 de abril

Un cuento teatralizado que cautiva al espectador dejándole sin pestañear 

Auditorio Municipal Sebastián Cestero.
A las 20.00 horas. Entrada general: 6 euros. 
Espectáculo incluido dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 
Venta anticipada: a partir del 1 de abril en la Biblioteca Municipal, de L a J, de 17.00 a 19.00 horas. En taquilla, dos horas antes.

Un espectáculo profundo con muy buenas críticas. "La función es un polvorín: imanta el interés, sacude el ánimo, estimula la reflexión y devasta la apatía. Parece escrita para los tiempos que corren: no deja incólume a nadie". El País.

Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción y de cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por me dios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.

"La función es un polvorín: imanta el interés, sacude el ánimo, estimula la reflexión y devasta la apatía. Parece escrita para los tiempos que corren: no deja incólume a nadie". El País.

"Sentado en una silla para no levantarse ni un solo instante, vestido de negro, con la mirada vivaz e incisiva; así se presenta el actor italiano Riccardo Rigamonti; como un juglar del siglo XXI, listo para relatarnos una leyenda. Heinrich von Kleist se inspiró en la historia de aquel criador alemán de caballos que se rebeló contra el poder de un noble; para elaborar una novela corta sometida por los efluvios del Romanticismo y esa insistencia por recuperar ejemplos de la Edad Media, remozados aún por el heroísmo y, también, por elementos mágicos (no falta la aparición de una gitana con dotes de vidente).

En poco más de una hora, el intérprete se vale de una colección básica, pero efectiva, de recursos corporales para trasladarnos a los caminos germanos junto a esas bestias equinas dispuestas para la venta y por esas bestias humanas lanzadas a la batalla para restablecer un supuesto orden —igual que en las tragedias griegas. Escucharemos las voces del narrador —generoso en detalles ineludibles, del criado, de los príncipes y de toda una serie de personajes que acompañan al verdadero protagonista: Michael Kohlhaas, un hombre sereno y correcto, casado, padre de dos hijos, dedicado a la crianza y al comercio de caballos, que tuvo ladesdicha de atravesar un sendero que era propiedad del Junker Wenzel von Tronka; y ahí comenzar un kafkiano periplo de injusticias y algunos sucesos de mala suerte. Puesto que vamos a ver toda una transformación en la que este comerciante se va a levantar en armas, ayudado por campesinos y por siervos desencantados con la nobleza. Donde el sistema judicial se pondrá en cuestión; pero donde, además, un viejo sabio reconvendrá la actitud desmesurada del nuevo héroe, haciéndole ver que se ha tomado la justicia por su mano para causar daños irreparables a inocentes.

Ese tono moralizante nos lleva también a las fábulas de aquella época. Rigamonti saca todo el partido posible a diferentes acentos de distintos personajes en los que se enmascara y, sobre todo, esa forma que tiene de marcar con los pies el imparable trote equino para desplegar varios ritmos que provocan acertadamente nuestra atención. Su gesto y la profundidad de lo narrado ganan en el monólogo interior, en la descripción de las tensiones personales, donde brota la rabia y el desconcierto; aunque esta apuesta minimalista renuncia a ilustrar con potencia escénica los enfrentamientos bélicos. Porque es mucho poner de nuestra parte que nos hagamos a la idea de batallas de cientos de hombres o de los poblados que van incendiando, únicamente con un bosquejo somero de los hechos, por mucha enjundia que se le ponga. Quizás no sea la novela propicia para recurrir exclusivamente a este procedimiento del teatro narrativo. Como espectador, uno debe estar dispuesto a escuchar y a mantener la concentración en esa trama fascinante, repleta de vericuetos; donde este investido héroe se ve impelido tanto por el empecinamiento que trae el imperioso empuje del deber, como por un ansia vengativa irrefrenable". kritilo.com

Nota del director

Michael Kohlhaas es para muchos la obra más representativa de Heinrich Von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. En este emblemático texto basado en un episodio real que tuvo lugar en la Alemania del siglo XVI, el autor se sumerge en el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.

Marco Baliani y Remo Rostagno adaptan el relato para el teatro, pero conservando la voz del narrador. Como en una novela es el narrador quien guía al publico a través de los acontecimientos y da vida a los personajes, evocándolos mas que interpretándolos. El texto definitivo de la obra se ha cristalizado gracias a miles de actuaciones en Italia y en en el mundo, consagrando a Marco Baliani como uno de los inventores del “Teatro di Narrazione” en Italia y al espectáculo “Kohlhaas” omo un ejemplo irrepetible de este genero. Un genero en el cual han crecido obras maestras del teatro italiano como “Novecento” de A. Baricco, “Il racconto del Vajont” de M. Paolini y G. Vacis, “Scemo di guerra” de A. Celestini, para citar algunas.

Esta puesta en escena de Kohlhaas en Castellano cuenta con los derechos en exclusiva de los autores. Pretendemos llevar a España un espectáculo que ha marcado un antes y después en la historia del teatro italiano llegando a ser un manifiesto de toda una manera de pensar y hacer teatro. Sin escenografía, sin música, toda la fuerza del relato vive en el cuerpo y en la voz del interprete. Intentamos volver a la esencia del teatro que es, antes de todo, comunicación.

La narración nos permite dirigirnos directamente al espectador, cuestionándolo, invitándolo a participar activamente, estimulando su imaginación, no dejándolo indiferente. La magia del teatro se puede manifestar así libremente: evocando en el escenario espacios, personajes y emociones que pueden tomar vida de una forma distinta en la mente y en la imaginación de cada espectador. El teatro nos hace vivir desde dentro la poderosa historia de Michael Kohlhaas, quien revoluciona toda su vida para perseguir el sueño de cualquier ser humano civilizado: un mundo justo.equeños personajes secundarios que harán las delicias de los cinéfilos más entusiastas.

 

 

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