Sexualidad

Sexualidad responsable

Es la sexualidad que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable y de esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgos puedan afectar a terceras personas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable.

¿Qué claves hay para ofrecer una educación sexual responsable?

Claves de la educación sexual: educar a las personas para que vivan su sexualidad de forma saludable: aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar. Respeto a los demás. La sociedad en que vivimos es una sociedad plural, en la que precisamente, la función de los poderes públicos es conciliar distintas sensibilidades en el marco de los principios establecidos por la Constitución, instrumentando las soluciones a través de leyes y obligándose a aplicarlas, adoptando cuantas medidas sean necesarias y aportando los medios requeridos para que sean efectivas. En estas circunstancias es especialmente relevante ocuparse de la situación de los menores, como personas en período de formación y como ciudadanos constructores del futuro que son.

¿Informar sobre sexualidad induce a los jóvenes a iniciarse precozmente en las prácticas sexuales?

Informar sobre la sexualidad no sólo no induce a la práctica sexual (como está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones ni la promiscuidad) sino que potencia la reflexión y el análisis anticipatorio, lo que evita el predominio de la acción irreflexiva sobre el pensamiento lógico.

¿A qué edad se inician los jóvenes madrileños en el sexo?

Según los datos recogidos el año 2.005 por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de la Comunidad de Madrid (SIVFRENT-J) que monitoriza los hábitos y conductas relacionadas con la salud en los jóvenes de 15 y 16 años, el 28,0% de los jóvenes ha tenido a esta edad (15 - 16 años) alguna vez relaciones sexuales con penetración. Esta proporción es ligeramente superior en los chicos (28,8%) que en las chicas (27,2%), así como en los jóvenes de 16 años (29,8%) frente a los de 15 años (16,0%). Un 90,4% utilizaron el preservativo durante su última relación sexual. Un 8,4% no utilizaron métodos anticonceptivos eficaces durante la última relación sexual (ningún método, marcha atrás o no sabe con seguridad). La estimación de este indicador en el año 2005 es la más baja de toda la serie (1996 - 2005)

Medidas preventivas. Métodos anticonceptivos.

No existe un método perfecto, pero sí existen muchos, lo suficientemente seguros como para que se pueda confiar en ellos. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, la elección del más adecuado dependerá de las necesidades y del tipo de actividad que tenga él o ella; por ejemplo, dependerá de la frecuencia de las relaciones con penetración; si tiene pareja estable, si ya ha tenido hijos, etc.

Para que cualquier método anticonceptivo proteja adecuadamente es necesario que se utilice correctamente. Hay que tener cuidado con el alcohol y otras drogas, ya que alteran la capacidad de autocontrol y se pueden producir "fallos" (ponerse "mal" el preservativo u olvidarse de tomar "la píldora"), incluso no llegar a usarlo.

Métodos anticonceptivos:

  • Preservativo Masculino.
  • Preservativo Femenino.
  • Métodos hormonales:
    - Píldora
    - Anillo intravaginal
    - Parche anticonceptivo
    - Implantes
    - Inyección intramuscular
  • DIU
  • Diafragma.

 

Mitos y falsas creencias

UNA CHICA SE PUEDE QUEDAR EMBARAZADA en las siguientes situaciones:

  • La primera vez.
  • Cuando tiene la regla.
  • En cualquier posición que lo haga, también de pie.
  • Haciéndolo sólo una vez.
  • Aunque tenga la regla de vez en cuando.
  • Aunque use un método, si no lo hace correctamente.
  • Y POR SUPUESTO, practicando la marcha atrás, aunque él se retire "a tiempo" (el líquido preseminal contiene espermatozoides). La marcha atrás no es un método anticonceptivo.


¿Qué es la anticoncepción de emergencia o píldora del día después? (Anticoncepción postcoital)

Cuando se realiza una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado, bien porque no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o porque éste haya fallado (rotura del preservativo, olvido de la píldora) se puede utilizar un tratamiento de urgencia.

La anticoncepción de urgencia consiste en la toma de un fármaco o la colocación de un dispositivo intrauterino como medida de urgencia para prevenir un embarazo.

Un método farmacológico consiste en que la mujer tome dos pastillas de levonorgestrel (Norlevo®, Postinor®) que contienen una hormona que retrasa o inhibe la ovulación e impide la implantación del óvulo. Cuanto antes se tomen las pastillas, más eficaz será el método; se debe administrar en las primeras 72 horas tras la relación sexual de riesgo siendo máxima su eficacia si se toma en las primeras 24 horas.

No hay contraindicaciones salvo en mujeres con insuficiencia hepática grave, pero hay que tener presente que no es un método anticonceptivo habitual, sólo se utiliza en situaciones de emergencia y no se recomienda su uso frecuente ni su abuso, ya que se desconoce si en esta situación puede tener efectos secundarios.

Desde el 28 de septiembre de 2009 se puede adquirir en las farmacias españolas sin receta médica.

Un medicamento más reciente es el acetato de ulipristal (Ellaone®) cuya eficacia anticonceptiva cubre hasta las 120 horas (5 días) siguientes a la relación sexual de riesgo. Se administra en un único comprimido vía oral. La mayor indicación para su uso es cuando han pasado las primeras 72 horas desde la relación de riesgo y no se han superado aún las 120 horas.

El principal mecanismo de acción es la inhibición o el retraso de la ovulación. Está contraindicado en personas con asma grave y requiere receta médica.

Por último, la inserción de un DIU de alta carga de cobre se puede utilizar como anticonceptivo de urgencia hasta las 120 horas tras la relación sexual de riesgo. En algunos casos, y si se puede calcular la fecha de la ovulación, la inserción se puede realizar después de las 120 horas pero únicamente dentro de los 5 días siguientes a la ovulación.

La inserción de este dispositivo la tiene que hacer personal médico especializado. Su eficacia anticonceptiva es elevada y la mujer que opte por este método puede mantenerlo como método anticonceptivo regular.

Enfermedades de transmisión sexual (ITS)

Las Enfermedades de Transmisión sexual son aquellas que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. 
Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano, por eso el riesgo de contagio existe durante la relación sexual con penetración vaginal, anal u oral.

Diferencias entre chicos y chicas.

La responsabilidad de las relaciones sexuales seguras y de la adopción de medidas anticonceptivas corresponde tanto al chico como a la chica, pero no hay que olvidar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres al respecto, tanto por las consecuencias reproductivas como por la mayor facilidad de contagio en ciertas circunstancias. (ref. Documento sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia. Elaborado por el Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, junio de 2002)

Cuales son las ETS más frecuentes

Las ITS/ETS no son sólo el VIH/SIDA. Aunque ésta es la más grave, hay otros muchos tipos de ITS/ETS, algunas bastante frecuentes, como por ejemplo las infecciones por Chlamydias, candidiasis, trichomonas, la sífilis, el herpes y la gonorrea.

¿Cómo se puede infectar una persona?

  • A través de cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre se hayan puesto en contacto. Hay que recordar que el líquido preseminal puede infectar.
  • La sangre de la menstruación también puede infectar.
  • Para algunas infecciones no es necesario que haya penetración para que haya contagio, practicando sexo oral también se puede producir contagio o simplemente por contacto de la piel (sarna o ladillas).

No hace falta tener muchas parejas para tener una ITS/ETS: cualquier persona que no usa un método de prevención adecuado está expuesta a este problema. Las ITS/ETS no se trasmiten por lo que uno hace, sino por cómo lo hace. No hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo.
Hay que tener cuidado porque puedes no notar que tienes una ITS/ETS (muchos de los síntomas pasan desapercibidos sobre todo para el chico)

¿Como se puede saber que estás infectado/a?

Muchos de los síntomas no se detectan fácilmente, y con el tiempo se pueden extender a diversas partes del organismo. Los síntomas incluyen: picores, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales, dolores abdominales, ulceras en las zonas de contacto, secreciones vaginales y purulentas de la uretra, etc. 
Es importante que ante cualquier sospecha de tener una de estas infecciones o conducta de riesgo se acuda al médic@ para que le examine y, si lo precisa, poner el tratamiento adecuado lo antes posible.

Prevención y diagnóstico precoz de la Infección por VIH-SIDA

Hay quien piensa que la infección por VIH-SIDA no les puede afectar, tienen concepciones erróneas sobre como se puede transmitir, y a quién infecta. De esta forma, practican sexo sin protección y no se realizan la prueba de detección tras una relación de riesgo, porque creen que es imposible que hayan sido contagiados, esta es la razón por la que el diagnóstico es más tardío en la población heterosexual, con los perjuicios que provoca en la salud de la persona infectada, y con el grave riesgo de infectar a terceras personas.
Aquí es muy importante resaltar, que no hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

Dada la importancia de la realización de un diagnóstico precoz de VIH, recientemente se ha puesto en marcha un Servicio de Diagnóstico Precoz en  8 Centros de Salud (Centros de Salud de Justicia, Cortes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Los Cármenes, San Cristóbal de los Ángeles, en el municipio de Madrid, y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz). El servicio de pruebas rápidas se realiza en horarios de mañana y tarde, con cita previa.

El servicio se completa en todos loscentros con mediadores bilingües que pueden atender en castellano, inglés, francés, portugués, bengalí, indi, wollof (senegalés) bambara (idioma de Malí) y árabe. Estos profesionales cuentan con experiencia en asesoría a inmigrantes y han sido formados para poder informar a los vecinos en cuestiones relacionadas con el VIH y su prevención y diagnóstico.

Los resultados de la prueba rápida de VIH se obtienen en un máximo de 20 minutos, y la actividad está apoyada con consejos preventivos de los mediadores. Los pacientes con resultado positivo son derivados al centro Sandoval de Madrid, que es referencia en infecciones de transmisión sexual, y en el caso del centro de salud Las Fronteras al cercano Hospital de Torrejón de Ardoz.

 

CENTROS DE SALUD QUE TIENEN EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO PRECOZ DE VIH (SPDPVIH)

Madrid (Capital)

C.S. ALAMEDA
C/ Alameda, 5,
Teléfono 91 420 38 02
Metro: Atocha

C.S. CORTES
C/ Carrera de San Jerónimo, 32
Teléfono 91 369 04 91
Metro: Sevilla

C.S. SEGOVIA
C/ Segovia, 4,
Teléfono 91 541 90 05
Metro: La Latina

C.S. SAN CRISTOBAL
C/ Benimamet, 24 A
Teléfono 91 795 53 13
RENFE: San Cristóbal

C.S. JUSTICIA
C/ Regueros, 3,
Teléfono 91 702 54 83
Metro: Chueca, A. Martín

C.S. LAVAPIÉS
C/ Embajadores, 41
Teléfono 91 539 88 01
Metro: Lavapies / Tirso de Molina

C.S. LOS CÁRMENES
C/ Vía Carpetana, 102
Teléfono: 91 466 31 39
Autobuses: 25 y 17.

Torrejón de Ardoz:

C.S. LAS FRONTERAS
C/ Puerto de Navacerrada 4
Teléfono 91 6775077.

 


¿Como podemos prevenirlas?

La mejor manera de evitar las ITS/ETS es mediante el uso correcto y continuado del preservativo (siempre que se tengan relaciones sexuales), bien el masculino, bien el femenino.
El preservativo, usado sistemáticamente y de forma correcta, previene la transmisión de estas infecciones, además de evitar los embarazos. La prevención es el mejor modo de evitar una ETS.
Si se está usando otro método anticonceptivo y se quiere proteger frente a las ITS/ETS, hay que utilizar además el preservativo. Es la mejor protección.

¿Cómo se curan?

El tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. Todas las ETS (excepto el SIDA en la actualidad) pueden ser curadas, además el diagnóstico y el tratamiento no suele ser ni doloroso ni costoso.
En el caso que se diagnostique una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al medico y sigan sus instrucciones y prescripciones.

PUBLICACIONES ÚTILES

Por ti, por tu salud, evita las infecciones de transmisión sexual

Por ti, por tu salud: tarjeta de recursos para VIH-SIDA

Si piensas que el SIDA sólo afecta a otros, te equivocas

Entre hombres, entre mujeres, hablando de sexo seguro

Nosotras decidimos: preservativo femenino

 

Anticoncepción


Por anticoncepción saludable entendemos un conjunto de prácticas que pueden ayudarnos a evitar embarazos no deseados y, si quieres quedarte embarazada, a decidir el momento y el número de embarazos que deseas tener, así como a regular el intervalo de tiempo entre ellos.

Una anticoncepción saludable es algo más que la prescripción de un método anticonceptivo e implica:

  • Disponer de una información completa sobre los distintos métodos anticonceptivos para que puedas decidir cuál es el que más te conviene.
  • Prevenir embarazos no deseados y promover los deseados.
  • Recibir asesoramiento sobre cómo evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Recibir información y atención adecuada si necesitas interrumpir un embarazo.
  • Acceder a técnicas especiales en caso de infertilidad o esterilidad. Una anticoncepción saludable te va a ayudar a disfrutar de la sexualidad de forma sana y plena.


¿Dónde puedo acudir?


En la Comunidad de Madrid existen Centros de Salud, Centros de Orientación Familiar y Centros Municipales de Salud (éstos últimos con Servicios de Planificación Familiar) donde puedes obtener la información y atención que precises. En ellos te ayudaran a elegir el método anticonceptivo más adecuado a tus circunstancias personales. No dudes en pedir cita y acudir a consulta cuando lo necesites.

Falsas creencias o mitos

ES FALSO pensar que no te puedes quedar embarazada:

  • La primera vez que se tienen relaciones sexuales
  • Cuando se tienen relaciones sexuales con la regla o menstruación
  • Cuando se realiza el coito en determinadas posiciones
  • Durante el periodo de lactancia, cuando se esta amamantando al bebé

NO tienen NINGÚN efecto anticonceptivo:

  • Los lavados vaginales con agua o con agua mezclada con otras sustancias, después del coito
  • Hacer ejercicios bruscos, como saltar o correr, después de tener relaciones sexuales
  • Tomar o introducir en la vagina hierbas o pócimas que popularmente se dice que evitan el embarazo

 

 

EN TODOS ESTOS CASOS SE PUEDE PRODUCIR UN EMBARAZO
SI NO SE USAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
SEGUROS Y EFICACES.

 

 

 

RECURSOS DE INTERÉS

Información sobre Centros de Salud
012

Información sobre Centros de Salud Municipales
con Servicio de Planificación Familiar de los
distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
012

Información sobre los Centros Municipales de
Salud
del Ayuntamiento de Madrid
010

PÁGINAS WEB

www.madrid.org/sanidad

www.munimadrid.es

www.publicaciones-isp.org

AddThis Social Bookmark Button
 

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U Sportbanners-voluntariadobanner-ecoescuelas

© 2013 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent