Villanueva del Pardillo conmemora el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española abriendo el acto a la participación ciudadana

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido en la mañana de hoy, el acto en conmemoración de la Constitución Española en su cuarenta aniversario, promoviendo un encuentro generacional, en el que han participado una representación de alumnos de los colegios Vallmont y Antavilla School y representantes del centro municipal de mayores, dando lectura a diferentes artículos en los que se ha puesto de manifiesto el valor de nuestra Carta Magna.

Mañana 6 de diciembre, la Constitución Española cumple 40 años y el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha querido conmemorar su aniversario con la organización de un acto promoviendo el encuentro generacional, que ha contado con la participación de alumnos de los Colegios Vallmont y Antavilla School y de Dª Isabel Pinacho, D. Rafael de la Calle y D. Norberto Cruces del colectivo de mayores, quienes han destacado la importancia de vivir en un estado social y democrático de derecho que garantiza la libertad, la justicia y el pluralismo político.

El acto ha consistido en dar lectura de diferentes artículos de nuestra Carta Magna, elegidos por los participantes, con exposición de motivos sobre su valor y de aplicación en nuestra sociedad, haciendo referencia al deber que tienen los poderes públicos de salvaguardar y garantizar los principios rectores de la política social y económica de España.

Los delegados de 5º y 6º de Primaria del Colegio Vallmont (A. Rueda, A. de Diego, J. González, M. Mazarrón, M. Yoldi, M. Sanz, A. Molina, A. de Diego) en representación de sus compañeros han expuesto y argumentado los artículos 27 (derecho a la educación), 39 (en referencia al deber de los servicios públicos de asegurar y velar por la protección social, económica y jurídica de la familia) y el 43 (protección de la salud).  Por su parte, los alumnos (L. Arenas, L. Sigler, A. Ugena, E. Pérez, B. de Miguel, S. Díaz y A. Hens) en representación del Colegio Antavilla School , también han hecho referencia al artículo 27, al artículo 20 (derecho a la información) y al 47 (derecho a una vivienda digna y adecuada), destacando la participación de los dos pequeños alumnos de infantil, que de manera gráfica han hecho alusión a los conceptos desarrollados en dichos artículos. Por último, Dª. Isabel Pinacho, D. Rafael de la Calle y D. Norberto Cruces han hecho gala de sabiduría y vivencias y en su alegato han defendido la nacionalidad recogida en el artículo 11, haciendo referencia al pluralismo cultural como ciudadanos del mundo; la igualdad de todos los españoles ante la Ley, recogida en el artículo 14 , garantía de un estado democrático de derecho y de nuevo, desde la experiencia y el desarrollo profesional en la enseñanza, el derecho a la educación entendida en su aspecto más amplio, como integradora de los valores de igualdad, respeto y solidaridad tanto para el individuo como para la sociedad.

Abriendo las intervenciones, el Alcalde del municipio D. Luis Sosa Gayé, ha hecho referencia al artículo primero de nuestra Constitución, esencia y garante del estado de derecho y cerrando las intervenciones, la Primera Teniente de Alcalde, Dª Mª del Mar Cáceres Gómez,  ha elogiado la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de todas aquellas personas que hicieron posible la redacción de esta Carta Magna. 

El acto ha contado con la representación de concejales de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal.