Alumnos de 6º del CEIPB Rayuela visitan la exposición "Los Caprichos de Goya"

Durante una hora y media aproximadamente, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Rayuela han disfrutado de una visita guiada a la Muestra "Los Caprichos. Francisco de Goya", de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que estará abierta en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tamara Rojo hasta el próximo miércoles 15 de marzo. 

expogoyaUna mañana muy amena y entretenida ha resultado ser este martes 14 de marzo para los alumnos de 6º de primaria del Colegio Rayuela. Gracias a la coordinadora del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Carolina Barreira, los asistentes han aprendido qué es un grabado, cómo se hace, qué sentido tienen y se han centrado en la figura del genial pintor Francisco Goya, a través de una charla informativa y educativa.

Los alumnos se han convertido también en los protagonistas al dividirse en grupos y seleccionar los dos grabados que más les gustara de entre las 80 estampas de que consta la exposición, para luego exponer qué han visto en el grabado y su significado.
 
Por último, han podido ver cómo se hacen los grabados con un tórculo que han visionado en el Aula de Artesanía y Restauración de la Escuela Municipal del Centro Cultural Tamara Rojo y con el que han podido hacerse una idea de su funcionamiento gracias a las explicaciones de la coordinadora.

expogoya.jpg expogoya_01.jpg expogoya_02.jpg

expogoya_03.jpg expogoya_04.jpg expogoya_04a.jpg

expogoya_05.jpg expogoya_05a.jpg expogoya_05b.jpg

expogoya_06.jpg expogoya_07.jpg expogoya_08.jpg

expogoya_09.jpg

Recordamos que la Muestra estará abierta hasta el 15 de marzo y que exhibe 80 estampas originales del pintor Francisco de Goya de la primera serie que el artista realizó, llamada "Los Caprichos".

expo goyaEn 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara, Francisco de Goya publica la serie llamada "Los Caprichos", que sería la primera de las cuatro grandes series que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más demuestra ser un intelectual ilustrado y capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo. De este modo, la serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVII, especialmente de la nobleza y del clero.

Los Caprichos podríamos dividirlos en dos partes diferenciadas, en la primera critica desde la razón y en la segunda parte desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para criticar los abusos sociales. Utilizó las técnicas del aguafuerte y el aguatinta apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y en ocasiones con la punta seca.

expo goya2La serie, de 300 ejemplares, estuvo a la venta tan sólo catorce días tras los cuales, el artista la retiró tras haber vendido 27 ejemplares.

Fue en el año 1803 cuando decide ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Francisco Javier. De 1803 y 1817 las obras tuvieron una gran difusión ya que se vendieron o regalaron 158 ejemplares.

Los asuntos tratados componen un retablo vivo de vicios y defectos humanos y tienen que ver con la religión, la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, el rapto, la violación, la superstición, la brujería, los desmanes de la Inquisición, la vanidad o la charlatanería. Goya consiguió que esta original serie tuviera, además de un valor artístico indiscutible, un sentido didáctico y con una transcendencia universal.