Exposición "Alcalde Tierno Galván"

Del 14 al 28 de febrero.  

Sala de exposiciones del Centro Cultural Tamara Rojo.
De lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.
Inauguración: viernes 14 de febrero, a las 19.00 horas.
Organiza Partido Socialista de Villanueva del Pardillo
Participa Concejalía de Cultura

Catedrático de Derecho Político, intelectual y político, Enrique Tierno Galván fue el primer alcalde a la democracia. Con esta exposición, el Partido Socialista de Villanueva del Pardillo, quiere compartir con los vecinos una muestra, compuesta por diferentes roll-up expositivos, sobre la figura de este político y su labor como Alcalde de Madrid.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Tierno Galván procedía de una familia de clase media rural de origen soriano. Inició sus estudios de Derecho en 1934 en la Universidad de Madrid, licenciándose con Premio Extraordinario en 1942. En 1944 finalizó asimismo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Murcia. Durante la Guerra Civil fue movilizado en el Ejército de la República como soldado de Infantería, siendo destinado a los servicios de reclutamiento. Se casó con Encarnita Pérez Relaño en 1946 y al año siguiente nació su hijo Enrique. El matrimonio tuvo además otra hija que falleció tempranamente.

Superadas las dificultades políticas provenientes de su adscripción republicana en la Guerra Civil, fue nombrado por concurso oposición catedrático de la Universidad de Murcia en 1948, trasladándose en 1954 a la de Salamanca donde ejerció como influyente profesor y hombre público hasta 1965, fecha en que, por su oposición ilegal al régimen político de la dictadura, fue expulsado de la Universidad.

En esos años y en su cátedra de esa Universidad de Salamanca fundó y dirigió la publicación de un boletín o revista de derecho político, así como del periódico Europa a la vista, que fue pronto prohibido por la autoridad gubernativa, seguido de su procesamiento e ingreso en prisión. En esos años de separación, fue profesor invitado en varias Universidades americanas, especialmente en Puerto Rico y Princeton (Estados Unidos). En 1976, en la transición a la democracia, fue repuesto en su cátedra pasando finalmente a la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras años de intenso protagonismo político, fue elegido alcalde de Madrid, y así ejerció desde 1979 hasta su muerte en 1986.