Exposición "Entre Fortines y Trincheras", de la CAM

Expo Red Itiner

Plan de fortificaciones de la Guerra Civil, del 28 de Noviembre al 16 de Diciembre. 

Sala de exposiciones. 
Centro Cultural Tamara Rojo.
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.
Comunidad de Madrid. 
Organiza Concejalía de Cultura. 

expoentrefortines3La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo inaugura el próximo 28 de Noviembre la exposición "Entre fortines y trincheras. Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid", en la que, a través de una treintena de hitos, se recorren las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región. 

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha considerado necesario desarrollar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid que permita documentar, proteger y conservar estos restos.

Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936. Los tres años de guerra dejaron incontables huellas materiales, que solo recientemente han recibido una aproximación científica. La Comunidad de Madrid posee, en consecuencia, uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la Península. Destacan tanto por su abundancia como por su variedad tipológica y, en general, por su buen estado de conservación.

expoentrefortines2La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en 2013 la tarea de inventariar, documentar y preservar estas estructuras militares. En los últimos años se han inventariado más de dos mil elementos relacionados con la Guerra Civil: fortines y trincheras, pero tambiéna eródromos, refugios, edificaciones, o incluso túneles y vías de ferrocarril. 

La exposición ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, una treintena de hitos del conflicto localizados a lo largo de la región madrileña, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano.

La muestra está integrada por cuatro grandes bloques temáticos que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid, Las grandes batallas, La fortificación de un paisaje y La guerra en retaguardia. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre.