Exposición "Relato abierto", de la Red Itiner de la CAM

Expo Red Itiner

Fotografía, vídeo, escultura y obra gráfica. Talleres. 

Sala de exposiciones Centro Cultural Tamara Rojo.
Del 25 de Octubre al 18 de Noviembre (del 7 al 11 se desmontará para espacio electoral).
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.
Red Itiner de la Comunidad de Madrid. 
Organiza Concejalía de Cultura. 

exporelato2"Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado" reúne obras de fotografía, vídeo, escultura y obra gráfica, procedentes de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo, proponiendo un acercamiento a la historia del arte desde la mirada de artistas contemporáneos.

Podríamos pensar que en realidad no existe el arte del pasado pues siempre lo observamos desde nuestra contemporaneidad; o que el arte contemporáneo ha abandonado las grandes ideas y estéticas del pasado. El arte, como forma de conocimiento, es reflejo del tiempo en el que nace, se desarrolla y se observa. Así, podríamos entender el arte actual como parte de una historiografía que atiende a la tradición artística anterior al mismo tiempo que complejiza los asuntos del presente. A lo largo de la historia los artistas siempre han regresado a las obras del pasado.

Cada época artística se ha construido sobre estas referencias, mediante la cita o la apropiación. Proponer este acercamiento histórico desde el arte de finales del siglo XX y comienzos del XXI, es encontrarse con temáticas e iconografías atemporales capaces de ofrecer nuevos compromisos estéticos y narrativas, mientras reconocemos tanto a los maestros modernos de la pintura como los ideales clásicos.