Presentación del libro "La presa del Gasco: paisaje de un sueño ilustrado", 24 de septiembre'21

Contaremos con los autores Fabián Lainez y J.M. Calvo Martínez. 

Auditorio Municipal Sebastián Cestero. 
Jóvenes y Adultos.  
A las 18.30 horas. 
Actividad gratuita.
Organiza Concejalía de Cultura, Biblioteca Municipal.

Presentación del libro "La presa del Gasco: paisaje de un sueño ilustrado", de Fabián Lainez Vidal y J.M. Calvo Martínez.

Este libro nos cuenta la historia de un proyecto; el de la construcción de un canal navegable que comunicara Madrid con el mar. La mayor obra de ingeniería civil de la Europa del S. XVIII y el sueño ilustrado de abrir Madrid al mar cobra vida en forma de libro, un viaje visual e histórico por un entorno de belleza única. A través de la narración fotográfica de la Presa de El Gasco del pintor y fotógrafo Fabián Laínez y del relato histórico minuciosamente documentado por el historiador J. M. Calvo Martínez transitaremos por este evocador paisaje de fuerte personalidad y magnetismo, y nos adentraremos en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías.

Año 1785, de Madrid al mar...

Setecientos setenta y un kilómetros de recorrido, desde el Guadarrama al mar, pasando por Madrid, Aranjuez y atravesando La Mancha y Sierra Morena para alcanzar Sevilla, desde donde el Guadalquivir era ya navegable hasta su desembocadura. Los trabajos se iniciaron durante el otoño de 1787, en los últimos compases del reinado de Carlos III, y se alargaron hasta la primavera de 1799, momento en el que el derrumbe de parte de la estructura Presa de El Gasco significó también el abandono definitivo de un proyecto tan ambicioso como, a primera vista, ilusorio. Después, largos años de abandono y olvido en los que la naturaleza, poco a poco, ha ido asimilando, incorporando, absorbiendo la colosal estructura de la presa hasta fusionarse con ella, en un largo y lento proceso que todavía continúa, dando origen a un evocador paisaje de fuerte personalidad y magnetismo.

LOS AUTORES

Fabian Lainez, fotógrafo y pintor ecléctico, versátil y experimental con más de 30 años de experiencia en el mundo del arte. Ha desarrollado su trabajo entre Estados Unidos y España. Su obra viene impresa en ediciones limitadas de alta calidad y permanencia, impresión artística digital "Fine Art".

J.M. Calvo Martínez es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, 2010. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y miembro fundador de la Asociación Histórico-Cultural Cierzo. Creador del Blog Frente de Batalla

 web de la biblioteca

Entrada libre, hasta completar el aforo.