Del reto al proyecto con los alumnos de Vallmont

El colegio Vallmont en coordinación con la Fundación Create, trabajan por segundo año consecutivo el emprendimiento en las aulas con los alumnos de 3º de Secundaria, con la realización de diferentes proyectos creativos e innovadores bajo una idea común, en esta ocasión, la paz y no a la violencia.


alt"Del Reto al Proyecto" es la denominación en materia de iniciación a la actividad empresarial  y el emprendimiento, que lleva a cabo el colegio Vallmont con los alumnos que cursan tercero de Secundaria, bajo la supervisión de Nuria Corral, profesora de la materia. Los alumnos divididos en grupos, trabajan durante el curso para dar viabilidad a una idea, que tiene como objetivo lanzar al mercado un producto o bien la prestación de un servicio, que cubra una necesidad social. El punto de partida o idea sobre la que todos están trabajando en sus proyectos es, "Paz y no a la violencia", establecida por la Fundación Create.

El proyecto se realiza siguiendo 8 items: Creación de los equipos, evaluados previamente por el profesor, en base a las debilidades y fortalezas individuales de los alumnos, con un coordinador que va rotando; formulación del reto acorde a un tema común; selección de la idea sobre la que se va a trabajar; comienzo del proyecto; primera presentación con feedback para tener en cuenta aspectos de mejora; dotar al proyecto de una identidad y un plan de comunicación; y por último, la exposición final de los proyectos seleccionados, ante la Comunidad de Madrid.

Durante el curso los alumnos reciben información y asesoramiento por parte de la Fundación, con visitas de emprendedores de empresas consolidadas, que aportan criterios a sus proyectos.

Hay que destacar también, los objetivos personales que desarrollan los alumnos con estas iniciativas, como: aprender a trabajar en equipo, potenciar la creatividad individual, la escucha asertiva, exponer, comunicar y defender ideas en público, aumento de la confianza tanto a nivel individual como grupal y experimentar el esfuerzo y la satisfacción que conllevan el desarrollo de una idea.
El año pasado, participaron por primera vez en la final de la Comunidad de Madrid y consiguieron alzarse con un meritorio segundo puesto, gracias al lanzamiento del "Neopreno Cheeto", un traje de neopreno ecológico hecho con productos del mar y por tanto, respetuoso con el entorno natural.