Villanueva del Pardillo pionera del proyecto Activage para un envejecimiento activo y saludable

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, a través del Área de Mayores y en coordinación con la Fundación Mejor que Igual, pone en marcha el proyecto piloto "Activage" dirigido a personas a partir de 65 años no dependientes, con el objeto de mejorar la calidad de vida, prolongar su autonomía y favorecer el envejecimiento saludable y activo de las personas mayores. 

Fruto del convenio de colaboración firmado con la Fundacion Mejor que Igual, Villanueva del Pardillo pone en marcha este innovador proyecto piloto, que apuesta por la tecnología como herramienta para mejorar el cuidado de las personas mayores, prolongar su independencia lo que favorece su participación en la sociedad, así como reducir el deterioro por la edad o las enfermedades crónicas.

A los mayores participantes, se les hará entrega de una tablet y mediante una "app" tendrán que trabajar a diario ejercicios mentales que estimulan la capacidad cognitiva y físicos que frenan el deterioro natural, además de estar activos a través de una red de participación, que pone en común las experiencias con el resto de participantes. Esta propuesta tecnologica, se une a la realización de talleres quincenales en los que se aboradarán diferentes temas relacionados con la salud y una forma de vida saludable, propiciando las relaciones sociales y evitando el aislamiento al que con frecuencia se ven abocados los mayores. Además, una vez al mes podrán ejercitar su equilibrio en una máquina con la finalidad de prevenir el riesgo de caída.

La presentación de "Activage" se llevará a cabo en el Centro Municipal de Mayores el próximo jueves 22 de noviembre a las 18:00 horas y en segunda jornada, el viernes 23 de noviembre a las 12:00 horas.

El proyecto piloto que cuenta con una financiación de 20 millones de euros, está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea, e involucrará a cerca de 10.000 personas en siete países de la UE entre los que se encuentran: España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Finlandia.