Villanuevueva del Pardillo participa en el Observatorio de la Sierra del Guadarrama

El Alcalde de Villanueva del Pardillo Luis Sosa, acompañado por Andrés Diez, Concejal de Medio Ambiente y por Antonio Moreta, Concejal de la Corporación Municipal, participaron recientemente en la reunión del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, enmarcado en el proyecto Interreg-SUDOE 2017 y organizada por el vecino municipio de Galapagar.

altEl Salón de Plenos del Ayuntamiento galapagueño acogió el pasado jueves esta reunión, que contó con la participación de once municipios de la Sierra del Guadarrama, bajo la presidencia de Daniel Pérez, Alcalde de Galapagar.

El objeto de la convocatoria era informar a los asistentes de los cambios, avances y trámites del proyecto Interreg-SUDOE 2017 en el que se viene trabajando ya desde hace dos años. Sobre la mesa, establecer modelos que vinculen el conocimiento, la recuperación, la conservación y la puesta en valor del patrimonio con la puesta en marcha en algunos casos y de continuidad en otros, de diferentes proyectos pilotos para la recuperación socio-económica de la Sierra de Guadarrama y que forman parte de la estrategia global del Observatorio.

Durante la jornada también se informó de la constitución de la "Asociación Intermunicipal Sierra de Guadarrama", asociación sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad potenciar y promocionar conjuntamente los proyectos de recuperación de la Sierra y su entorno, así como la cooperación para lograr un desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.

El proyecto Interreg-SUDOE, promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. En este momento participan, 16 municipios de la Sierra del Guadarrama, tanto de la vertiente madrileña como de la segoviana, 49 municipios franceses, 19 portugueses, las Universidades Autónoma y Politécnica de Madrid, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal, la Universidad de Pau de Francia, así como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural Douro Internacional de Portugal y el Parc National Des Pyrénées de Francia.