CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CIBERDELITOS Y CÓMO PREVENIRLOS. 20/08/21

Desde  la Concejalía de Consumo compartimos una de las actualizaciones de contenidos en el portal del consumidor  de esta semana, que nos plantea cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos en el uso cada vez más frecuente de nuestras comunicaciones por internet y cómo poder evitarlos.

Cada vez más recurrimos a las nuevas tecnologías y a internet para hacer tareas de nuestra vida cotidiana: compras, gestiones bancarias, trámites administrativos, redes sociales, entre otros. Por eso, cada vez estamos más expuestos a los delitos que se producen por internet. En este reportaje, le explicamos cuáles son los principales ciberdelitos a los que nos podemos enfrentar y cómo defendernos de ellos.

En el mundo se producen siete ciberataques cada segundo. Se trata de delitos que realizan delincuentes a través de internet y que terminan con el robo o el uso de información de terceros.

El 80% de estos delitos se producen por errores humanos, cuando por ejemplo pinchamos donde no debemos. Pero hay otros casos en los que los ciberdelincuentes acceden a nuestra información por otras vías.

Como principales recomendaciones Para evitar ser víctimas de estos distintos tipos de ciberdelitos, hay una serie de prácticas que es recomendable que tengamos presentes:

En este enlace, puedes ampliar más información sobre cuáles son los principales ciberdelitos a los que estamos expuestos, a través de cuatro puertas de entrada principales: los dispositivos móviles, el correo electrónico, las redes sociales y los elementos externos. Para más información sobre ciberdelincuencia, consulte el siguiente reportaje. http://www.madrid.org/media/consumo/seguridad/index.html

En caso de haber sido víctima puede denunciar estas prácticas a través de internet, al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional

Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo  municipio.