ENHORANUENA AL IES SAPERE AUDE DE VILLANUEVA DEL PARDILLO POR FOMETAR EL TALENTO ENTRE SUS ALUMNOS Y A LOS ALUMNOS GANADORES. 25/05/2022.

Con el lema “Science applied to life” la empresa 3M ha venido haciendo grandes descubrimientos y desarrollando productos innovadores desde 1902.

Ahora llega a España el Programa Top Scientists para fomentar la visión y aplicación de la ciencia entre los jóvenes, a través, de un concurso anual a nivel nacional en el que estudiantes de 3º y 4º ESO pueden presentar proyectos de investigación que ayuden a mejorar el entorno en el que viven. En TOP SCIENTIST se escogen, mediante jurado, a 5 parejas finalistas de todos los proyectos presentados.

Este año 2 de esas parejas eran alumnas de 4º ESO del Sapere Aude.

Sara Bermúdez y Marta Gutierrez presentaron "La invasión de las mascarillas". Fomentan la economía circular a través de la reutilización de las mascarillas FFP2 como aislantes acústicos. Analizaron los componentes de dichas mascarillas y determinaron que se podrían utilizar como aislantes acústicos en lugares de ocio para reducir el impacto acústico. Han desarrollado un proyecto y han elaborado un prototipo que presentaron en el concurso TOP SCIENTIST y que les valió una mención especial. Además, ese mismo proyecto les ha llevado a ser las ganadoras de otro concurso "INSPIRING GIRLS 2022", como “Niñas inspiradoras”.

Por otra parte, Lucía Perez y Alejandra Sandonval presentaron "Pulsa bus". Un dispositivo bluetooth que facilita a las personas con discapacidad visual el acceso a los autobuses de transporte público y la solicitud de parada una vez dentro del autobús. El dispositivo se conecta con las paradas en las que esté la persona en cuestión primero, y luego con el autobús al que se suban. Dicho dispositivo va aparte del bastón blanco para poder así llegar a un mayor número de personas. La fundación ONCE se ha puesto en contacto con ellas para tratar de desarrollar mejor el proyecto y estamos pendientes de hablar con la oficina de patentes.

En la gala, que tuvo lugar el 28 de abril, estuvieron presentes integrantes españoles y americanos   de la empresa La Fundación 3M, TOP SCIENTIST, representantes de FECYT y la Ministra de Ciencia e innovación Dª Diana Morant, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y en especial su Alcalde, Eduardo Fernández, os damos la enhorabuena por vuestro excelente trabajo y os trasmitimos que sois un orgullo para nuestro municipio.

Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.