INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS VECINOS DE VILLANUEVA DEL PARDILLO. 29/07/2020.

Desde la Concejalía de Consumo con, Olga Sancho como concejal delegada, y dada la actual ola de calor en la que nos vemos inmersos os facilitamos información sobre productos solares y gafas, de cara a protegernos también en las compras.

Durante el verano, las ventas de productos como las cremas solares o las gafas de sol aumentan considerablemente. Los consumidores buscan estar protegidos durante sus vacaciones en la playa o la montaña de las radiaciones que produce el sol y que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

Es muy importante fijarse en los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir este tipo de productos y no dejarse guiar por cuestiones como la estética, en el caso de las gafas de sol, o creer que todas las cremas solares son iguales y protegen de la misma manera del sol.

Gafas de sol: Las gafas de sol se encuentran reguladas por la legislación europea. Estos productos se pueden comprar en establecimientos muy variados, desde ópticas hasta mercadillos o tiendas de souvenirs en zonas de playa, por lo que es recomendable que, siempre que pueda, se deje aconsejar en la compra por un profesional de la visión. Exija siempre, además, que le entreguen la factura y la garantía correspondiente del producto.

Unas gafas de sol adecuadas deben tener cristales protectores que absorban las radiaciones que puedan ser perjudiciales para el ojo. Además, para que la lente proteja de forma adecuada, la montura debe estar perfectamente adaptada al rostro.

Cremas solares: En relación a las cremas solares, no se debe obviar su importancia en la protección de la piel frente a los rayos ultravioletas. Pensar que protegerse del sol no es necesario, es un grave error que puede causar problemas a medio-largo plazo.

Los protectores solares son considerados productos cosméticos y como tal, están regulados por legislación europea que establece las obligaciones de información y etiquetado. No deben ser perjudiciales para la salud y es responsabilidad de las autoridades nacionales, la vigilancia y la toma de medidas pertinentes para que, en las etiquetas, en la presentación, en la venta o en la publicidad de estos productos no se les puedan atribuir características de las que carecen.

En este sentido, y para proteger la seguridad y la salud de los consumidores, la Comisión Europea estableció una serie de directrices, donde se establecen ejemplos sobre precauciones de uso,

Recomendaciones sobre las exposiciones solares

También la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios) ofrece una serie de recomendaciones con respecto a las exposiciones solares y a las medidas de seguridad que es conveniente tomar cuando se va a disfrutar de un día al sol: 

En caso de no estar conforme con la compra de alguno de los productos puede presentar una reclamación a través de nuestra oficina de atención al Consumo los jueves de 15.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural Tamara Rojo. Es obligatorio la petición de cita previa a través del teléfono del Ayuntamiento 918150001 o mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.