LOS INQUILINOS DE LA VIVIENDAS SOCIALES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DISPONDRÁN, POR EL MOMENTO, DE UNA MORATORIA DE 4 MESES A PAGAR EN TRES AÑOS, AUNQUE NO SE DESCARTA DECRETAR MEDIDAS AÚN MÁS EXTRAORDINARIAS POR LA CRISIS QUE GENERARÁ EL COVID-19 02/04/20

El Alcalde-Presidente, Eduardo Fernández Navarro como responsable del área Ordenación del Territorio y Vivienda, y con el único objetivo de apoyar a las familias y a los colectivos más vulnerables, que, tras la paralización de gran parte de la actividad económica, han visto afectados sus ingresos y, por consiguiente, su capacidad para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares ha puesto en marcha ayer nuevas medidas de equilibrio y apoyo, mediante decreto de Alcaldía, con la siguiente Resolución:

PRIMERO. – Aplicar, de conformidad con lo establecido en el art.4.2 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, una moratoria en el pago de la renta arrendaticia de manera automática durante 4 meses, que comprende los meses de abril, mayo, junio y julio, prorrogables automáticamente una a una, en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19.

SEGUNDO.- Dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, es decir, el presente mes de abril no se abonará la cuota de arrendamiento de las viviendas sociales protegidas municipales, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

TERCERO. - La persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al Ayuntamiento sin intereses, mediante el fraccionamiento de la totalidad de la deuda generada por esos cuatro meses de moratoria, en 36 mensualidades (3 años).

En declaraciones, nuestro alcalde Eduardo Fernández Navarro, Ha manifestado: “Esta es una medida más que viene acompañada de otras que ya hemos tomado con anterioridad como es el caso de la flexibilización de los pagos familiares y empresas. En este caso, los arrendatarios de viviendas que son propiedad del Ayuntamiento tendrán una moratoria de 4 meses en el pago de sus rentas y 3 años a posteriori para poder hacer frente a las mismas. No tendrán que volver a pagar la renta hasta el mes de agosto como medida de ayuda, aunque no descartamos tomar medias aún más extraordinarias dada la situación. Tampoco dejaremos de la mano a otros colectivos o empresarios dado que desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en ello y, más pronto que tarde, las nuevas medidas de ayuda las iremos transmitiendo para impulsa del negocio y la vida social en nuestro municipio”.