PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CIERRE PERIMETRAL EN VILLANUEVA DEL PARDILLO. 22/02/2021.

¿Qué es un cierre perimetral?

El cierre o confinamiento perimetral consiste en limitar la entrada y salida de determinado ámbito geográfico con el objetivo de reducir la movilidad del coronavirus.

 

¿A qué área afecta este confinamiento perimetral?

En nuestro caso, el cierre perimetral afecta a todo el término municipal de Villanueva del Pardillo, incluido Urbanizaciones.

 

¿En qué se diferencia del confinamiento de la primavera?

No obliga a quedarse en casa, sino que se permite salir y desplazarse libremente dentro del ámbito territorial confinado. Sin embargo, se aconseja a la población que, en general, limiten los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

 

¿Qué duración tiene?

El cierre perimetral Orden 188/2021 de 19 de febrero, dichas medidas tienes una duración desde las 00.00 horas del día 22 de febrero y las 00.00 horas del 8 de marzo de 2021. En función de la evolución, la Comunidad de Madrid podrá establecer la prórroga de esta medida.

 

¿Cuáles son las causas para entrar o salir de un territorio confinado?

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

- Asistencia a los entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo. Los menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.

 

¿He de llevar un justificante?

Los desplazamientos han de estar “adecuadamente justificados”. No existe un documento único, sino que se están utilizando “certificaciones responsables” emitidas por la empresa o el centro de estudios, o el propio trabajador, si es autónomo. Por ejemplo, para acudir al trabajo, hay modelos como el publicado por la Comunidad de Madrid.

 

¿Puedo ir a mi segunda residencia?

No es una de las causas justificadas para desplazamientos.

 

Vivo en Villanueva del Pardillo y trabajo en Villanueva del Pardillo. ¿Puedo ir a mi trabajo?

Sí, guardando las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

 

Vivo en Villanueva del Pardillo, pero trabajo fuera de municipio. ¿Puedo ir a mi trabajo?

Sí, está permitida la movilidad por obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales. Deberá aportar algún documento expedido por su empresa que indique la necesidad de ese desplazamiento.

Resido en Villanueva del Pardillo, pero mi madre/padre, dependiente, vive en otro municipio y necesita mi ayuda. ¿Está permitido el desplazamiento?

Sí, se permiten desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 

Resido en Villanueva del Pardillo, pero tengo una cita judicial en otro municipio con confinamiento perimetral. ¿Puedo asistir?

Sí, está permitido desplazarse para actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, así como renovaciones de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables.

 

Soy estudiante y tengo una prueba fuera de Villanueva del Pardillo. ¿Puedo hacerla?

Sí, está permitido desplazarse para la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

 

Vivo en Villanueva del Pardillo y tengo una cita médica fuera de mi municipio. ¿Puedo asistir?

Sí, ya que está permitida la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

 

Tengo un bar o restaurante en Villanueva del Pardillo. ¿A qué hora debo cerrar el negocio?

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00, no pudiendo admitir clientes a partir de las 22:00 horas.

El aforo máximo será del 50% en espacios interiores (sin servicio en barra) y del 75% en terraza. Además, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. Y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

Hay que recordar que está prohibido el consumo en barra.

 

¿Se cierran los lugares de culto y los velatorios?

No, pero se limitan los aforos. La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

En cuanto a velatorios, se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto.

 

¿Qué pasa con el comercio y otros servicios abiertos al público?

No podrán superar el 50% del aforo permitido. La hora de cierre será la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de:

- Establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios y de combustible para la automoción.

- Otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

 

Voy a una academia. ¿Estas medidas me afectan?

Las academias escolares, de música, de idiomas, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación deberán limitar sus aforos a un máximo del 50% en Villanueva del Pardillo. Está justificado el desplazamiento a un centro de este tipo fuera de Villanueva del Pardillo, con la debida acreditación que justifique el desplazamiento.

Entreno en un club deportivo. ¿Puedo seguir yendo?

Sí, aunque las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, deberán controlar el aforo, con un máximo de un 50% en espacios interiores y 60% en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

En las competiciones oficiales serán de aplicación los correspondientes protocolos del Consejo Superior de Deportes o de la Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las actividades deportivas de equipo federados pueden seguir realizándose con las debidas medidas de seguridad.

 

¿Puedo ir a clase (Educación Obligatoria, Universidad, FP…) en otro municipio?

Sí, está permitido. Lo puedes acreditar con el carnet escolar, resguardo de matrícula, salvoconducto del propio centro.

 

¿Puedo ir a comprar a un establecimiento fuera de Villanueva del Pardillo?

No está permitido salir del municipio para compras, ocio, restauración y, en general, para cualquier asunto que no esté expresamente autorizado (ver pregunta anterior sobre causas para entrar o salir de un territorio confinado)

 

¿Puedo ir a visitar a mis familiares o amigos fuera de Villanueva del Pardillo?

No, con las excepciones contempladas por cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 

¿Puedo ir al gimnasio si está en una zona restringida o si vivo dentro de un área confinada?

Sí se puede ir al gimnasio si se encuentra en Villanueva del Pardillo (siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación y en grupos de un máximo de seis personas). No podrán acudir al gimnasio las personas que residan en Villanueva del Pardillo, si tienen su gimnasio fuera del municipio. Tampoco podrán acudir al gimnasio las personas que no residan en Villanueva del Pardillo y que vengan al gimnasio al municipio.

¿Puedo ir a renovar el DNI o pasar la ITV a otro municipio?

Sí, pues se trata de una de las actividades permitidas por considerarse una obligación legal, pero es preciso llevar un justificante que acredite el motivo del desplazamiento, como por ejemplo el resguardo de la cita previa.

¿Puede la Policía Local hacerme un justificante para entrar o salir del municipio?

No. La Policía Local no realiza justificantes.

¿Cuál es la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios privados?

  1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, y en el artículo 3 del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado, queda limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.
  2. Se exceptúan de la limitación establecida en el apartado anterior las situaciones siguientes:
  3. a) Las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.
  4. b) El cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados.
  5. c) La reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.
  6. d) La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.
  7. e) Las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social.


Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.