QUE HACER SI SE HA SUFRIDOS DAÑOS EN LA NEVEDA. DISPONIBLES LAS AYUDAS POR ZONA CATASTRÓFICA PARA EMPRESAS Y VECINOS. 04/02/2021.

Desde el Ayuntamiento y a través de la concejalía de Consumo, con Olga Sancho como concejal delegada,  os trasladamos, que ya están disponibles las ayudas por Zona Catastrófica tanto para empresas como para los ciudadanos.

Cuando sucede alguna catástrofe natural, el encargado de indemnizar por daños causados en bienes o personas es el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre y cuando esos bienes y personas se encuentren asegurados en el momento de producirse los daños. Sin embargo, los daños producidos por las nevadas que ha traído la borrasca Filomena no se encuentran incluidos en la relación de los denominados riesgos extraordinarios ante los que indemniza el Consorcio.

Pero existen excepciones, el Consorcio de Compensación de Seguros sí indemnizará en los casos en los que el temporal se haya manifestado en forma de inundación o de tempestad de viento con rachas que superen los 120 kilómetros por hora.

El Consorcio sí se hace cargo por tanto de los habituales daños derivados de la inundación del terreno por deshielo posterior, tanto si se producen con inmediatez o tiempo después, al elevarse por ejemplo las temperaturas en zonas nevadas. Pero también es importante no confundir estos daños por inundación y anegamiento del terreno con los daños por filtraciones de agua de deshielo por tejados, azoteas o ventanas, que no constituyen inundación para el Consorcio, por lo que no conllevan indemnización (en estos casos, deberán reclamar a su seguro, siempre y cuando lo tengan incluido en su póliza).

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades la declaración de Zona afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Desde la Concejalía de Consumo con Olga Sancho como Concejal delegada consideramos de suma importancia informar de las líneas de actuación que se han habilitado a este respecto que contemplan diferentes ayudas para daños personales, establecimientos comerciales, industriales y de servicios entre otros, para más información: https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/hacer-si-ha-sufrido-danos-gran-nevada

Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.