VILLANUEVA DEL PARDILLO CELEBRA SU MINUTO DE SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 26/11/2021.

En el día de ayer 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, a través de la concejalía de Igualdad con Cristina Reoyo como concejal delegada, convocaron Minuto de silencio contra la violencia de género. En este mismo acto dio lectura la concejal responsable al siguiente manifiesto:

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2021

Buenos días a todos. Hoy estamos aquí para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Desde hace años se viene dedicando importantes esfuerzos para la eliminación de cualquier tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres. Con este objetivo, la implicación de todos es esencial. Porque cada mujer que sufre violencia de género, cada una de las mujeres muertas, es un fracaso de nuestra sociedad.

Hoy, 25 de noviembre de 2021, es un buen día para reconocer y visibilizar el compromiso de las entidades locales, y en concreto la de Villanueva del Pardillo, por su labor diaria contra la violencia de género y mostrar un compromiso firme de constancia y determinación en la confianza de que se trabaja en beneficio de unos derechos universales que deben ser iguales para todos, independientemente de su género. Desde aquí quiero reconocer la labor de las profesionales del punto municipal del observatorio contra la violencia de género de la Mancomunidad la Encina, así como a todo el equipo de servicios sociales y a los demás agentes implicados en una lucha que ha de ser de todos: gracias, Policía Local de Villanueva del Pardillo, Guardia Civil, sanitarios, … y vecinos en general que hoy, como cada día, decimos un no tajante a esta violencia. 

La lucha contra la violencia es la lucha por la igualdad de género. Debemos centrar nuestros esfuerzos en garantizar el acceso al mercado de trabajo formal, donde se mantienen situaciones de mayor precariedad. Se siguen invisibilizando los roles de las mujeres en el ámbito público y su actividad, en ciertos sectores laborales, sigue siendo minoritario por motivos de ideales que vienen de la historia pasada. Por ello, debemos garantizar la igualdad en este ámbito pudiendo garantizar la elección propia del sector laboral. Igualmente, hay que seguir dedicando esfuerzos para que ambos géneros se involucren de manera equitativa en la corresponsabilidad familiar e invertir más recursos para la conciliación. El control social debe ser un recuerdo de épocas pasadas y dejar de ser presente en la vida cotidiana, no siendo un motivo que frene a las mujeres en el momento de acudir a los recursos necesarios para salir adelante.

Villanueva del Pardillo, con el fin de apoyar a las mujeres y sus demandas, es un municipio comprometido con las necesidades que subyacen a la violencia de género y trabaja con la finalidad de minimizar y erradicar la violencia de género y mejorar la atención integral de las víctimas.

Con los recursos de que disponemos y con la formación de los agentes implicados, hoy manifestamos la necesidad de visibilizar este grave problema para poder garantizar un procedimiento que asegure y proteja la vida de quien está en situación de vulnerabilidad, y en apoyo y protección de esos casos, pedimos que la ley se aplique en favor de la erradicación de esta lacra que limita la libertad y los derechos fundamentales de las víctimas y de sus familiares.

Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.