VILLANUEVA DEL PARDILLO PERMITE SEGÚN NORMATIVA VIGENTE EMPRESAS EN NUESTRO POLÍGONO INDUSTRIAL QUE NO GENERAN RIESGOS PARA EL ENTORNO AMBIENTAL. 12/03/2021.

Desde el Ayuntamiento clarificamos la desinformación hacia los vecinos que se está creando respecto a la nueva empresa que se quiere instalar en nuestro polígono industrial.

Se están confundiendo los conceptos de fabricación de cemento y hormigón a través de la desinformación que únicamente sirve para enviar mensajes equivocados y falsos, separados de la realidad del proyecto que actualmente se está valorando en este Ayuntamiento y que está pasando el trámite

Medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Es necesario diferenciar entre dos tipos de industrias cuya envergadura e impacto medioambiental no son equiparables.

CEMENTERA:

La fabricación de CEMENTO (no confundir con Hormigón) lleva un proceso de industria pesada que se describe aquí: https://www.oficemen.com/el-cemento/proceso-de-fabricacion/

En este sentido los pasos de fabricación demandan más energía y generan más contaminación: Extracción (de canteras), triturado, molienda, precalentamiento y cocción (a 1.500ºC) inyección de aire frío, molienda de cemento.

Planta de fabricación de HORMIGÓN:

A diferencia de la fabricación de cemento, la obtención de hormigón se basa en la simple mezcla de materiales ya elaborados en otras plantas. En una planta de hormigón no hay triturado, ni molienda ni cocciones a elevadas temperaturas. El consumo energético principal previsto en la planta de hormigón en Villanueva del pardillo es un sencillo motor diésel para mover la pala cargadora.

Efectivamente el cemento es el principal contaminante del hormigón. Éste representa más del 70% de las emisiones y energía usada en la fabricación del hormigón debido a las altas temperaturas necesarias para su producción y para la descomposición del carbonato cálcico. Pero insistimos aquí no se instalaría una cementara.

Por eso resulta muy importante diferenciar que en Villanueva del Pardillo no se fabricaría cemento – en cuya fabricación se generan elevadas emisiones de CO2, NOx y se consumen elevadas cantidades de energía, sino que la empresa que llega a nuestro polígono, simplemente mezclaría ese hormigón con “áridos” (grava y gravilla) y agua y en su caso componentes especiales como pigmentos, fibras, o aditivos para hacerle resistente a los sulfuros (yesos) y a los entornos salinos.

Como conclusión, desde el equipo de Gobierno queremos matizar que: “el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1998 con el gobierno del PP consideró la creación de un “polígono Industrial” y su ubicación actual, sin rotonda de acceso y con los usos que hoy se recogen en estos momentos: INDUSTRIAL (1991-2015). A lo largo del gobierno de Ciudadanos, Vecinos por el Pardillo y PSOE (2015-2019) a instancias de la oposición en pleno (Partido Local, PP e IU) se solicitó la posible la tramitación de los cambios de usos, tramitación que se archivó por parte de la CAM con el gobierno municipal de Ciudadanos por no completar la documentación. La empresa Hormicruz solicitó licencia de obra mayor con fecha 14 de noviembre de 2018 y es ahora cuando, cumpliendo con las exigencias recogidas en el plan General y en la normativa vigente se ha dado tramitación al expediente. La nave en cuestión estará completamente cerrada y hermética, habrá un lavado de vehículos instalado en la propia planta y los camiones no podrán circular por la vía principal (Avda. De Madrid) del municipio salvo para trabajos puntales de la empresa en el casco urbano. Estas son las exigencias que tanto la normativa vigente como este equipo de Gobierno han tratado a lo largo de esta tramitación”.    

Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.