Esta exposición, prevista desde el 20 de febrero al 13 de marzo, en la Sala de exposiciones Ángel Orcajo del Centro Cultural Tamara Rojo, propone una reflexión profunda y necesaria sobre el papel de las manos en la creación artística y la sociedad. Estas han sido, desde la prehistoria, las primeras herramientas del conocimiento y un símbolo universal del pensamiento en acción. Junto con el animal, la mano es uno de los temas más antiguos en la historia del arte: desde las impresiones rupestres de la cueva de Gargas hasta los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, ha sido representada como emblema de comunicación, expresión y creación.
La muestra reivindica la inteligencia del hacer y cuestiona la tradicional dicotomía entre lo manual y lo intelectual. Inspirada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), sostiene que no existe una única forma de inteligencia. Todas las capacidades humanas son esenciales y complementarias: lo matemático o lo verbal no son superiores a lo kinestésico o lo musical, sino que responden a diferentes habilidades necesarias para el desarrollo humano.
Las manos no solo hacen: también piensan, aprenden, expresan, transforman, crean y construyen. Con una cuidada selección de obras de pintura, dibujo, fotografía y escultura, esta exposición invita a redescubrir la mano como herramienta de pensamiento, vehículo de cultura y símbolo de la inteligencia que transforma nuestra sociedad.
La muestra estará abierta en el Centro Cultural Tamara Rojo, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas. Están previstas unas visitas guiadas y talleres complementarios los días 3 y 5 de marzo, con los centros educativos del municipio.